lunes, 20 de septiembre de 2010

Posicionamiento


BREVE RESUME DE LOS CAPÍTULOS y Opinión:
Libro: Posicionamiento.
"El Concepto que ha revolucionado la Comunicación Publicitaria y el Marketing".
Al Ries Jack Trout- Edición Revisada.

Este libro es una herramienta sumamente importante.
Nos muestra claramente que estamos en un mundo de continuo crecimiento y desarrollo. De cambios y en otros de estancamiento. A la hora de hablar del mercado de los negocios es de relevancia destacar, ya sea empresa, servicio, su Marca, donde muchas de ellas han o están lidiando con el posicionamiento.

Al comprender que estamos ante grandes torbellinos de comunicación, las Marcas no pierden su oportunidad en llegar al consumidor. La realidad es que existe una sociedad sobrecomunica y en constantes cambios; pero es aquí donde se ve el desafío de: estar en la mente del consumidor.
Esto es Posicionamiento: Es ocupar la mente de las personas, es lograr a tener una posición en ella; es estar arraigado en ella, para todo esto y más se debe trabajar arduamente, sin obviar la competencia; porque gracias a esto, se puede recordar que no existe una sola marca, pero si se puedo lograr en ser distinguida de otras.

Llegar a permanecer en la mente es clave para la Marca de una empresa, para esto se debe hacer hasta lo imposible (creativos) invirtiendo dinero, tiempo, etc.; para conquistar una porción de la mente del consumidor. Esto va a requerir de estrategias básicas y aún sobre ellas mejorarlas, para lograr este objetivo.
Entonces se puede decir que el blanco del posicionamiento es la conquista de posiciones y el nido para lograrlo es la mente de las personas.
De esto se trata este libro.

CÓMO INCORPORAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL RR.PP:

Yo lo enfoque desde el punto de vista de nuestra carrera.
Uno de los grandes desafíos del RR.PP es lograr que la organización a la hora de comunicar logre su objetivo. Para lograrlo y que amortigua cualquier distorcionamiento es una comunicación planificada estratégicamente.
Si hablamos de Posicionamiento se debe tener visión, estrategias, objetividad, y consientes con la realidad de que se debe ser flexibles a los cambios, ya que esto permitirá a la organización el avance y su desarrollo, de modo que camine y no se estanque, que se adelante y no retroceda, que se posicione y no que sea pasado por inadvertido.

CAPÍTULO CONSIDERADO:
Penetración en la Mente y Posicionamiento como el Líder
(Capítulo 3 y 6)

Arranquemos que el Posicionamiento es un sistema organizado para encontrar una ventana en la mente de las personas. Para esto se basa en el concepto de que la comunicación sólo puede tener lugar en el tiempo adecuado y bajo circunstancias propicias, uno de las maneras de “penetrar” en la mente del consumidor es llegar o ser el primero. De modo que, esto logrará fidelidad en la Marca (organización); lealtad y por ende posición.
Es de suma relevancia que la estrategia de comunicación es ser el líder en la mente. Hay un viejo refrán en lucha libre: “Cuando uno está arriba no hay nadie que lo pueda vencer”. Para ser efectivos es necesario ser el primero (como Marca), para esto, es necesario tener en cuenta este ingrediente: Originalidad= Autenticidad.

Podrán cambiar los tiempos pero si logra la Marca a ser el Líder entonces tendrá más ventaja de estar en posición inamovible de la mente del consumidor.

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